Archivar como ejercicio de resistencia memoriosa.
Sobre Lo que puede un pueblo, una iniciativa populárica
“Nadie, hasta ahora, ha determinado lo que puede un cuerpo”, señaló Spinoza en el siglo XVII, planteando un problema filosófico que se encuentra abierto hasta nuestros días, dando cuenta de lo complejo que resulta tener claros los límites de aquello que entendemos por humanidad. Entendiendo al pueblo como un cuerpo social, es posible extrapolar esta idea y preguntarnos: ¿Es posible delimitar lo que puede un pueblo? Probablemente, no. Sin embargo si en algún lugar hemos de explorar estas posibilidades es en lo que ha podido un pueblo. Es de este modo que este proyecto se ofrece como un cúmulo de memorias de cara hacia el futuro, dejando sugeridas aquellas instancias en las que el pueblo como cuerpo social se entiende y realiza como tal, abriendo posibilidades nuevas para su ser y estar en este mundo frente a un presente y un futuro que nos interpela a crear nuevas formas de relacionarnos como sociedad.
1.
Lo que puede un pueblo es una iniciativa del Colectivo Populárica que nace en el marco de la Revuelta Popular de octubre de 2019 en Santiago de Chile. Inicialmente, surgió desde la inquietud de registrar y sistematizar desde una vereda organizada el proceso de lucha, creatividad y auto-representación, puesta en juego de subjetividades diversas y resistencia que ha experimentado el pueblo que habita este territorio llamado Chile durante las semanas y meses de movilización social más álgidos que registra nuestra historia reciente. Este proceso, cabe señalar, aún se encuentra abierto y es al calor del mismo que este proyecto nace hoy, a inicios de 2021.
De este modo, en octubre de 2019, le dimos un nuevo sentido a nuestra presencia en las calles. La masiva y explosiva muestra de creatividad crítica nos llevó a registrar, mientras que el espacio web también ofrecía una numerosa cantidad de documentos. El arte, la visualidad, la performance, la crítica y la denuncia, a reivindicación de nuestra historia y sus referentes, las acciones y las estrategias de resistencia, fueron desarrollando un complejo sistema en que nuevas subjetividades se desplegaban nutridas de luchas precedentes. Fuimos observando también cómo otras iniciativas se volcaron al quehacer archivísticos, de forma independiente, amateur o bien levantando o nutriendo proyectos de carácter más “profesional”. Miles de personas, poniendo sus cuerpos al frente, razonando y sintiendo,poniendo en juego la imagen, el sonido y la palabra desde sus dispositivos inteligentes o desplegándolos en las paredes, aceleraron dinámicas de encuentro que han enriquecido nuestra comprensión del presente.
Al calor de esta labor de registro y acopio de documentos, y con la claridad de que nada de esto comenzó el 18 de octubre de 2019, nos propusimos extender este trabajo archivístico a un periodo más extenso que, por una parte nos interpela en cuanto a nuestra propia experiencia vital y, por otra, se nos ofrece como un punto de quiebre importante para entender la actualidad: el siglo XXI se abrió paso marcando el fin de la transición que nos legó la dictadura, con el mochilazo del 2001 como un momento que anticipó el camino de rebeldía, aprendizajes y luchas que se abrió de forma irremontable con la Revolución Pingüina de 2006, para acelerar luego el desarrollo organizativo en distintos ámbitos, sectores y territorios.
Lo que puede un pueblo es un espacio para observarnos, para ir reconociéndonos en nuestras propias memorias compartidas y colectivas, e ir comprendiendo con mayor hondura el desarrollo de las distintas luchas desarrolladas por nuestro pueblo durante las últimas dos décadas, como un modo de abrazar el presente también de lucha que nos toca.
2.
Archivar constituye un ejercicio que preserva y pone en diálogo vestigios que dan cuenta de hechos, sucesos, eventos y acciones que resultan relevantes de tener presentes. También implica poner en juego nuestra subjetividad, la propia memoria, con todas las resonancias afectivas que provoca observar estos documentos de cara a la experiencia. Esperamos que el ejercicio de navegar entre estos documentos provoque también sensaciones que motiven a continuar este camino para quienes han sido parte, de alguna forma u otra, de estos procesos.
Esperamos también poner a disposición estos materiales para las generaciones más jóvenes que hoy se levantan decididamente contra un mundo que fue edificado desde lógicas que se vuelven obsoletas de cara al presente, un mundo que este pueblo en lucha ha buscado transformar una y otra vez, rasguñando, acaso, la posibilidad de un porvenir en el que quepamos todxs. En este sentido, esperamos que sea también una herramienta para todo quien desee explorar en nuestro pasado reciente, ya sea desde el quehacer pedagógico, por ejemplo, como también desde la curiosidad más intuitiva. La historia es un campo de disputa, y observarla desde abajo exige enfrentar nuestra mirada a textos, imágenes y otros documentos que no comunican desde la conformidad de la oficialidad, sino desde márgenes diversos, contradictorios, opacos por momentos; pero que con su complejidad iluminan las huellas de un camino que los más continúan recorriendo a la conquista de sus anhelos de justicia. Porque si de algo estamos segurxs es que las luchas que aquí toman parte deben su existencia misma a un ánimo de justicia que empuja desde diversos sentires que resuenan, unos con otros, y que se aceleran al calor de la organización popular. No hubo ni habrá “sentido de realidad” o “debates razonables” en los cuales quepan estos anhelos, es justamente mediante el desplazamiento de “lo posible” -dictado por quienes detentan el poder- que hemos podido avanzar. Es este, quizás, uno de los rasgos clave de todos estos procesos de lucha: aquella sed de justicia que lleva al pueblo a escenarios impensados y que apunta siempre más allá de lo impuesto como “posible” o “razonable”, un ánimo que ha caracterizado la lucha de lxs estudiantes secundarixs a lo largo de todas estas décadas, un ánimo que siempre ha dado el impulso para ir más allá y que se hace presente desde el Mochilazo (2001) hasta la Rebelión Popular de Octubre (2019).
Este ánimo se nutre también, por supuesto, de la experiencia. Por ejemplo, es imposible olvidar, para quién haya visto a mediados de los 2000 el documental Actores Secundarios (2004), cómo el observar en las pantallas las escuelas tomadas en los ochenta ofreció una idea concreta del cómo luchar, acaso una estrategia a seguir, para el movimiento pingüino de 2006. Es en este punto en el que esperamos que Lo que puede un pueblo sea también un aporte, ofreciendo miradas a escenarios que como pueblo hemos hecho posibles y superándolos una y otra vez para que la lucha, la consciencia y la organización sigan creciendo año a año. Buscamos, en Lo que puede un pueblo, poner en valor las múltiples iniciativas que emanan desde distintos ámbitos del campo popular -con sus divergencias y diferencias-, al mismo tiempo que entretejemos estas experiencias, para observarlas en conjunto y hallar en ellas la latencia de lo que podemos llamar un tejido social, cuya recomposición no se encuentra dada, pues constituye una tarea permanente para quienes se ven movilizadxs por un ánimo transformador y emancipatorio.
3.
Desde esta perspectiva es que reivindicamos el ejercicio archivístico como un quehacer político orientado al cultivo de la memoria, ejercicio central a la hora de encarar los desafíos que nuestra sociedad enfrenta en la actualidad. Lo que puede un pueblo no busca cristalizar estos documentos en un repositorio que los conserve exclusivamente, sino por el contrario, buscamos ofrecerlos y motivar, mediante la gestión de este archivo, su puesta en diálogo con procesos de aprendizaje, lucha y organización en el presente y el futuro próximo. Confiamos en que los archivos permiten activar memorias, alternativas y estrategias que sólo se vuelven posibles cuando observamos el propio recorrido para continuarlo.
Bien sabemos que históricamente el Archivo ha estado ligado al poder en sus dinámicas de inclusión y exclusión deliberadas, tal como lo identificaron autores como Foucault o Derrida, y es precisamente por ello y, dadas las herramientas tecnológicas con las que hoy contamos, que creemos deseable desarrollar este ejercicio. Desde una perspectiva latinoamericana creemos posible pensar un ejercicio de poder orientado hacia la liberación, tal como lo pensaba Paulo Freire: desde la vereda de lxs oprimidxs la búsqueda emancipatoria no pasa por invertir la relación de dominación (haciendo de los oprimidxs opresores y viceversa), sino por liberar a opresores y oprimidxs de la propia dinámica de dominación, restituyendo la humanidad de ambos. Es este el ánimo que orienta nuestra labor, como lo ha sido, creemos, también el que orienta las acciones de un pueblo que se resiste a vivir subyugado y cuyas luchas se ven reflejadas, en parte, en estos documentos.
Por supuesto, Lo que puede un pueblo no pretender ser un “Archivo total” del proceso de movilizaciones del que se ocupa. Reconocemos las limitaciones que implica un trabajo de este tipo, pero apostamos también por hacer de éste un espacio en permanente crecimiento con la colaboración de todxs aquellxs que quieran contribuir a este trabajo y se sientan interpeladxs por el mismo. Se trata de un proyecto abierto y de libre acceso basado en una construcción colectiva que busca reunir voluntades que exceden por mucho nuestro esfuerzo como colectividad. En esta línea ofrecemos los saberes y herramientas con que contamos para un fin mayor, nutrido en dinámicas de colaboración en constante desarrollo. Es por ello que si cuentas con material que pueda resultar de interés para este proyecto te invitamos a ponerte en contacto con nosotrxs [LINK*].
Nos parece importante señalar también que Lo que puede un pueblo reúne material que no nos pertenece. Nuestro proyecto no persigue fines de lucro y, por lo tanto, todo material aquí presente persigue un fin divulgativo. En esta línea, hemos desarrollado un acucioso trabajo de procesamiento de material, sin embargo, existen muchos documentos cuya autoría nos resulta desconocida. En esta línea y como pueden leer en nuestro aviso legal [LINK*], si alguna de las fotografías u obras aquí presentes son de tu autoría, por favor comunícate con nosotrxs [LINK*] ya sea para etiquetar debidamente el material, dando cuenta de la autoría, o bien para retirarlo si no deseas que se encuentre disponible aquí. Por nuestra parte, todo material registrado por nosotrxs se encuentra exento de derechos de autor pues creemos que los materiales aquí presentes tienen por objetivo central su libre acceso sin dar una mayor importancia a lógicas de propiedad intelectual sobre las mismas.
Sobre la navegación y las colecciones propuestas
El sitio web está diseñado con el propósito de ofrecer al visitante una experiencia de navegación que le permita acceder rápidamente al contenido de su interés. Es por ello que el sitio web principal expone la colección total de elementos archivados, acompañados de un menú que permite navegar interactivamente. Para escoger qué contenido visualizar, se presentan opciones relativas al periodo de los documentos archivados, sus formatos, sus temáticas y sus diseños, las que se pueden combinar para mostrar lo que se requiere ver. Además, se ofrecen desde el menú principal algunas colecciones, que filtran por anticipado ciertos contenidos del archivo, para visualizarlos en base a criterios temporales y de contenido.
Estas colecciones han sido diseñadas considerando al mismo tiempo el aspecto temporal y temático. Se trata de una propuesta para observar los procesos de lucha con perspectiva histórica y atendiendo a la importancia que han tenido distintos actores en estos procesos. Esta perspectiva no pretende ser cerrada, muy por el contrario, tenemos mucho trabajo pendiente. Por ejemplo, nos parece clave en valor las luchas que ha desarrollado intensamente el pueblo mapuche durante estas décadas y es una labor que tenemos en agenda para el futuro más próximo. Por otra parte, esperamos poder motivar a distintxs fotógrafxs, archiverxs, artistas y activistas a compartir sus materiales en este espacio, mediado también por un trabajo crítico a desarrollarse en el Blog de este sitio. En esta misma línea invitamos a todx quien desee desarrollar relfexiones a partir del material aquí expuesto a compartir estas reflexiones en este espacio. Finalmente, esperamos que si este sitio resulta de utilidad para quien desee investigar en torno a estos temas, se cite y divulgue esta iniciativa a fin de contribuir todxs a que ésta prospere.